No caiga en la trampa! Conozca las señales de una estafa electrónica

(BPT) - Según la firma del mercado de tecnología,The Radicati Group, el cincuenta por ciento de los 7 mil millones de habitantes del mundo usan el correo electrónico, generando 269 mil millones de mensajes por día en el 2017. El correo electrónico es de un uso tan difundido en las interacciones comerciales y personales, que también se ha convertido en una vía principal para que los estafadores intenten engañar a las personas y compañías que les proporcionan involuntariamente dinero e información valiosa, como los números de tarjetas de créditos y del Seguro Social.

La Comisión Federal de Comercio advierte que la acción de utilizar correo electrónico, mensajes de texto o sitios web falsificados para cometer fraude (conocido en ingles como phishing), es una táctica que utilizan los estafadores para robar dinero, información e identidades. El phishing o fraude electrónico es tan exitoso— y tan común — que el usuario promedio de negocios recibe probablemente al menos un mensaje peligroso al día, según el informe 2017 Spear Phishing Report de GreatHorn, firma de seguridad cibernética.

Cómo detectar mensajes de phishing o fraude electrónico

Western Unión alerta que, Octubre es el Mes de concientización sobre la seguridad cibernética.Los consumidores deben mantenerse vigilantes contra cualquier ataque de phishing durante todo el año. La compañía especializada en transferencias de dinero destaca las siguientes características de fraude en mensajes de correo electrónico que usted debe conocer:

* Mensajes de correo electrónico mal redactados, con errores ortográficos y/o gramaticales. Por ejemplo, el nombre de una conocida compañía podría estar mal escrito.

* Su nombre no aparece en la línea del mensaje correspondiente al “Destinatario” (To en inglés), lo cual indica que ese mismo mensaje ha sido enviado a miles de personas. Por su parte, los mensajes que comienzan con “Estimado cliente” (Dear Valued Customer, en inglés), “A quien pueda interesar” (To Whom It May Concern) o incluso un simple “Hola” (Hello) podrían ser fraudulentos.

* Una dirección global de Internet (URL) sospechosa o falsa. Para identificar una URL sin hacer clic sobre ella, deslice el cursor de su ratón sobre los hiperenlaces “click here” or “take action now” encontrados en el mensaje. Si la URL no le parece asociada al sitio web de una compañía legitima, o le produce sospechas de cualquier otra manera, no presione clic..

* Usted recibe un mensaje de correo electrónico informándole sobre una vulneración de seguridad en una de sus cuentas de Internet, y amenazándole de que le suspenderán dicha cuenta si no actúa inmediatamente. Además, le pide que visite un sitio web o responda al mensaje con información personal como su número de cuenta, contraseña, número de tarjeta de crédito o Seguro Social.

Lo que debe hacer

Western Unión le aconseja que, si recibe un mensaje sospechoso, tome las medidas siguientes:

* No abra el mensaje ni ninguno de sus archivos adjuntos (attachments. Por el contrario, bórrelo, y si su servicio de correo electrónico lo permite, repórtelo como phishing.

* Nunca siga los enlaces de un mensaje sospechoso o no solicitado, ni siquiera cuando se trate de “ser eliminado de la lista de destinatarios” del remitente.

* Si recibe un supuesto mensaje de una compañía con la que tiene relaciones advirtiéndole sobre un problema en su cuenta, en vez de hacer clic en el enlace o responder, póngase en contacto con la compañía por otras vías, ya sea por teléfono o el enlace de servicio al cliente del sitio web oficial de la firma. Pídale al representante del servicio al cliente que verifique si existe realmente algún problema en su cuenta.

* Recuerde que ninguna organización con la que tiene relaciones legítimas necesitará que les diga su número de cuenta, porque ya lo deben tener. Tampoco necesita su contraseña ni otro tipo de información personal. Por ejemplo, Western Union no necesita enviarle ningún mensaje solicitándole su identificación, contraseña ni datos personales. Si no está seguro de que el mensaje recibido es de Western Unión, no abra los enlaces, ni haga clic en archivos adjuntos ni revele contraseñas ni identificaciones. Solo tiene que enviar el mensaje original a la dirección de correo electrónico spoof@westernunion.com y luego borrarlo de su computadora.

* De la misma manera, desconfíe de mensajes supuestamente provenientes de agencias gubernamentales como el IRS. El IRS asegura que “nunca envía mensajes no solicitados, y bajo ninguna circunstancia solicita pagos inmediatos por transferencias de dinero, ni tampoco información de tarjetas de créditos o números de identificación personal por correo electrónico”.

Para más información sobre el phishing y otros tipos de fraudes, visite wu.com/fraudawareness. Para reportar un fraude en transferencias monetarias usando Western Union, llame al número telefónico 1-800-448-1492 para presentar una queja formal de estafa.

Sign up to receive top entertainment headlines delivered to your inbox every Thursday.